Apreciados Vicente González e Ismael Moreno,

Habiendo visto el vídeo que encontrarán al final de este párrafo, en el que se sienta en el banquillo al señor Joan Coma, alcalde electo de la población catalana de Vic, y en el que el señor González mismo le somete a un esperpéntico interrogatorio, no puedo más que sentir una extrema vergüenza ajena, así como un increible bochorno, hacia una justícia que permite que se someta al señor Coma a tal comprometida situación.

Quiero pensar que incluso usted, señor Moreno, magistrado de la Audiència Nacional que dirige la investigación, se moría de vergüenza en su fuero interno ante un interrogatorio de esta índole, puesto que por su lado no formuló ninguna pregunta…

En fin. Antes de continuar. Se me ocurre que la ciudadanía deberíamos valorar si dedicar los recursos del tiempo de un majistrado de la Audiencia Nacional a una causa como esta debería ser motivo, como mínimo, de apertura de una investigación por prevaricación malversación de fondos públicos (corrijo aceptando la opinión de una persona muy próxima a la que le debo amor infinito).

Es indignante. Ya no se trata solo de un tema básico de libertad de expresión, que se acerca demasiado peligrosamente a tratamientos propios de épocas preconstitucionales. Tampoco que la investigación se fundamente en un supuesto delito tipificado en el código penal franquista, Incitación a la sedición, cosa que profundiza en la supuesta preconstitucionalidad antes citada.

Se trata del respeto básico y fundamental al ser humano. ¿Cómo se atreve la justicia española a sentar en el banquillo de los acusados a una persona por los hechos que aquí se especifican? ¿Romper huevos? ¿Hacer una tortilla? NO es gracioso, hay una persona que está sometida a un juicio por culpa de esto. Hay cuatro preguntas del fiscal (!!!) dedicadas a intentar vincular esa frase (los huevos) a una supuesta incitación a la violencia. ¿Sentarán también a Soraya por 2013? ¿O habrá prescrito? ¿Cómo puede ser que nadie en el supuestamente democrático Estado español sea capaz de alzar la voz y parar semejante locura de forma masiva? Las respuestas que me vienen a la cabeza me remiten inevitablemente a estados predemocráticos en los que el ultranacionalismo prevalece sobre la integridad de las personas.

La única explicación lógica y dramáticamente angustiante es que se esté fraguando un intento de ilegalizar un partido de izquierda radical anticapitalista como la CUP, del mismo modo que la toma de poder del señor López en Euskadi se orquestó a partir de la ilegalización de Batasuna. Así ustedes, señores González y Moreno, no serían más que unas piezas en el tablero de los intereses del Estado. Que la justícia española supedite su imparcialidad a estos supuestos intereses demuestra una profunda bajeza moral.

Sinceramente espero que, si en algun momento el Estado español se atreve a legislar en la linea de ilegalizar un partido del Parlament por motivos como el que ustedes están investigando, el Govern de Catalunya sea capaz de desobedecer de forma explícita, manteniendo en su espacio a los 10 representantes elegidos por el pueblo catalán.

Finalizando, les pido que, por favor, vuelvan a ver el vídeo, revivan las preguntas al señor Coma. Y una vez visto y revisto, reflexionen sobre si la población de su país merece que la justicia actúe sobre este tipo de comportamientos.

Un cordial saludo,